© 2017   UMA

V Curs de Direcció de Banda de Les Alqueries

del 28 de juny a l'1 de Juliol

Alumnat Actiu

- Norma Comes Vidal

- Miguel Bautista Fortuny

- Borja Muñoz Abad

- Antonio Reyero Vilar

- Francisco José Santos Valverde

- Santiago Mollar Melchor

- Sergio Díaz García

- Pedro Vicente Caselles Mulet

- Diego Garrigo Prieto

Miguel Etchegoncelay

Professor convidat

Miguel Etchegoncelay es nativo de Porteña, Provincia de Córdoba, Argentina. Ha realizado estudios de trompeta, de composición y de dirección en el Conservatorio “Félix T. Garzón” de dicha ciudad, en la Universidad Nacional de Córdoba, en el “Istituto Superiore Europeo Bandistico” ISEB de Trento, Italia; y en el Conservatorio Superior de Música de Zúrich, Suiza. Además de los estudios musicales, Miguel Etchegoncelay se ha formado a la dirección de escuelas de música en el Consejo Departamental para la Música y la Cultura (CDMC 68) de Alsacia y es titular de un master en Política y Gestión de la Cultura del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Estrasburgo. Entre sus maestros más importantes se destacan Carlos Giraudo Vicente Moncho, Franco Cesarini, Félix Hauswirth y Jan Cober.  Ha realizado además cursos de perfeccionamiento con Eugene Corporon y Tim Reynish.

 Miguel vive desde 2002 en Francia, en la región conocida como la de “las tres fronteras” (Francia, Suiza y Alemania), donde realiza una intensa labor como director y pedadogo. Actualmente es director titular de las bandas Stadtharmonie Laufen (Suiza), Musikverein Egringen (Alemania) y la Orchestre d’Harmonie de Valdoie (Francia).  Desde 2005 es profesor de dirección de ensambles instrumentales en el Conservatorio de Música de Estrasburgo y de su Academia Superior de Música (HEAR), donde está al frente de la Banda y Orquesta Sinfónicas de dichas instituciones. Tiene además a su cargo la formación inicial de prácticas de ensamble en los ciclos inferiores. Participa regularmente como profesor, director invitado, conferencista y jurado de concursos nacionales e internacionales en Francia, Italia, Alemania, Suiza, España, Holanda, Eslovenia y Estados Unidos. Entre las colaboraciones más destacadas se encuentran Aulos Blasorchester, Musique de Landwehr de Fribourg, Feldmusik Willisau-Land, Suiza; Banda Sinfónica Provincial de Córdoba, Argentina; World Youth Wind Orchestra Project, Austria; Banda de Lalín, Banda de Jóvenes de la Provincia de Aragón, España; UPOL University Winds, Eslovenia; Banda de Liceo de Rovereto, Banda de la Federazione di Undine, Civica Filarmonica di Volano, Italia; Gran Ensamble de Metales de Alsacia, Banda Sinfónica Nacional de Jóvenes de Francia, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Francia; Duke University Wind Ensemble, Syracuse University Wind Ensemble, Estados Unidos.

 Como profesor invitado ha dado cursos magistrales de dirección en “Südtiroler Dirigier Werkstatt” Merano, Italia; Festival Mid Europa, Schladming, Austria; Bundesakademie Trossingen, Landesverband der Musikschulen Baden

Württenbergs, Stuttgart, Alemania; Consejo Departamental para la Música y la Cultura de Alsacia, Federación Musical de Franche-Conté, Academia de Verano de Annecy, Francia; Istituto Superiore Europeo Bandistico, Trento, Italia; Festival Músiques en Terres de Crüilla, La Sénia, España. Colabora regularmente con institutionces musicales como el Consejo Departamental para la Música y la Cultura (CDMC 68), Asociación Departamental de Información y de Acciones Musicales y Coreográficas del Bajo Rin (ADIAM 67), la Federación Musical de Franche-Conté (FMFC) y a Confederación Músical de Francia  (CMF). En el plano internacional ha sido miembro de la comisión musical de la Confederación Internacional de Sociedades Musicales (CISM) entre 2011 y 2013, como así también de la Asociación Mundial de Bandas y Ensambles (WASBE), con la cual colabora desde hace numerosos años en sus publicaciones Wasbe World y Wasbe Journal. En junio de 2015 ha sido elegido miembre de su comité director. Su mandato se extenderá hasta julio de 2021. Como jurado de certámenes participa regularmente como invitado en la escena nacional francesa como así tambien a nivel europeo. Entre ellos se destacan los concursos de Diplôme d’Etat, et Diplôme d’Aptitude à la Direction de Sociétés Musicales (Francia); Consurso de Riva del Garda (Italia); Festival Cantonal de Thurgau, Fiesta Federal de Música (Suiza); Deutsches-Musik-Fest (Alemania); Concurso Internacional Festival MidEurope (Austria); World Music Contest de Kerkrade (Holanda). Sus obras y arreglos para banda se publican en Star Music Publishing (Alemania).

José R. Pascual-Vilaplana

Professor

Inicia els estudis musicals amb el bombardí i el piano a la Unió Musical de Muro (Alacant) per continuar-los professionalment als Conservatoris d’Alcoi i de València. Estudia Direcció de Banda a Holanda amb Jan Cober i amb Eugene Corporon (Universitat del Nord de Texas, USA). Estudia Direcció d’Orquestra a Viena amb Karl Österreicher, Yuji Yuhasa i Hans Graf.

          Ha dirigit diferents Bandes i Orquestres professionals a Anglaterra, Argentina, Àustria, Bèlgica, Cuba, Eslovènia, Espanya, Frància, Holanda, Itàlia, Portugal, Romania i Suïssa. Entre elles la Banda Nacional de Cuba, Banda de la Marina Reial d’Holanda, Banda Nacional Juvenil d’Holanda, Banda Municipal de Buenos Aires, Banda Simfònica Portuguesa d’Oporto, Banda de les Forces Armades d’Eslovènia, Bandes Municipals d’Alacant, Barcelona, Castelló, Madrid, Pontevedra, Sta. Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela o Vitòria, Banda y Orquestra S. del Conservatori Superior del Principat d’Astúries, Banda de MUSIKENE (País Basc), Banda del C.S. de Canàries, Banda de la Federació Murciana de Bandes, Banda de la Federació Valenciana de Bandes, Orquestra Simfònica de Bucarest, Orquestra de Cambra “Manuel de Falla” de Cadis, O.S. de Castelló, O.S. Múrcia, O.S. del Vallès, O.S. de Castilla y León, O.S. Accademia Teatro La Fenice de Venècia, Orquestra CAMERA MUSICAE de Tarragona (principal director convidat)... 

          Ha estat director titular de les Bandes U.M. Castell de Castells, U.M. Yátova, A.U.M. de Bocairent, del Grup “La Xafigà” de Muro, de la A.A.M. “El Trabajo” de Xixona de la U.M. de Muro i de la S.M. “La Nova” de Xàtiva. De 2001 a 2014 ha estat principal director de l’Orquestra Simfònica d’Albacete. Des de gener de 2015 és director artístic de la Banda Municipal de Bilbao, a més és director de la Orquestra de Vents “Filharmonia”, i principal director convidat de la Banda Simfònica Portuguesa i de la Orquestra Simfònica UCAM de Múrcia. És professor de direcció de banda a l’E.C.M. Vall d’Albaida i del ISEB a Trento (Itàlia). És director artístic dels Cursos de Perfeccionament de l’Istituto Musicale “Guido Alberto Fano” de Spilimbergo (Itàlia).

          És compositor de diferents obres simfòniques, corals i de cambra així com autor de nombrosos encàrrecs musicals per a diferents certàmens i festivals.

          En 1991 rep la “Batuta del Mtro. Guillermo Tomás” de la Banda Nacional de Cuba. En 1997 guanya el Primer Premi “Gold Baton” del 8è. Concurs Internacional de Direcció del WMC a Kerkrade (Holanda). En 2000 guanya el Primer Premi “Baton of Honour” del 1er. Concurs Europeu de Joves Directors de la EBBA a Birmingham (Anglaterra). En 2004 és guardonat amb el Premi Euterpe de Composició de Música per a la Festa i el Premi Euterpe de Direcció de Banda, atorgats per la Federació de S.M. de la Comunitat Valenciana. En 2009 rep el Premi Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva” del Festival de Música de Castella La Manxa.